El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. Como tal, la palabra proviene del latín respectus, que traduce ‘atención’, ‘consideración’, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.
El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.
Para ser respetuosos son imprescindibles por lo menos estos dos puntos:
- Tratar a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser tratados.
- Valorar y proteger todo aquello que nos produzca admiración.
No obstante, el respeto puede manifestarse de muchas formas, aplicándose a las distintas actitudes que una persona toma con respecto a otra, sus pertenencias e incluso hacia sí mismo.
Respeto hacia las personas
Este tipo de respeto es uno de los principales atributos que un individuo debe ejercer a la hora de relacionarse con su entorno, puesto que ser respetuoso con los otros le asegura un mejor nivel de convivencia y aceptación. De esta forma, el respeto en el trato con otras personas se identifica por actitudes claras a la hora de comunicarse.
Respeto hacia las Leyes
Así mismo, las personas se distinguen por ser seres grupales, pertenecientes a una sociedad, la cual a su vez se rige por normas y leyes, que garantizan la convivencia a través de la regulación del comportamiento de cada uno de sus miembros. Por consiguiente, respetar las Leyes no sólo implica obedecer a la Justicia sino colaborar con el desenvolvimiento positivo de todas las personas que conforman la sociedad en donde se hace vida.
Respeto hacia los bienes de otros
Igualmente, respetar a una persona no se basa sólo en dirigirse a ella de forma cortés y con una buena actitud, sino que pasa también por tomar conciencia de que todo individuo cuenta con posesiones y límites personales que no pueden ser vulnerados, sin causar daño o molestias en el individuo.
Respeto hacia sí mismo
Finalmente, todo individuo debe sentir y ejercer respeto hacia sí mismo, puesto que éste es el primer paso para poder practicarlo con otros. El auto-respeto se encuentra directamente relacionado también con el autoestima, es decir con el aprecio y amor que una persona siente hacia ella misma. Por ende, quien se quiere a sí mismo, también se respetara. De esta forma, algunas muestra del auto-respeto son los siguientes:
- Frecuentar las personas respetuosas.
- Dado el caso, pedirle a las personas que ejerzan un trato respetuoso.
- Fomentar la comunicación asertiva, directa y en términos agradables.
- Respetar a los otros es un primer paso para garantizar el ser tratado con respeto.
- No permitir situaciones que despierten incomodidad, como malos tratos, golpes o contactos corporales inadecuados. En caso de suceder, la persona debe buscar auxilio en sus mayores o maestros.
- Mantener las posesiones y hábitats en buen estado de limpieza y orden.
- Mantener el cuerpo limpio y organizado.
- Alimentarse bien, con productos nutritivos y en buen estado.
- Reciclar es una buena forma de cuidar el ambiente, y de respetarse a sí mismo.
- Ser amoroso con nuestros familiares y mascotas, propicia un ambiente de respeto hacia nosotros, puesto que el respeto tiende a ser recíproco.
- Cumplir con las obligaciones escolares, puesto que el estudio es un Derecho que nos traerá mejores oportunidades laborales en la vida, por lo que respetar el proceso educativo es también respetarse a sí mismo.
- Servir de ejemplo a los más pequeños, y también a nuestros mayores, de cómo debe comportase una persona respetuosa.
- Entender que el respeto nace de cada persona, por lo que se debe ejercer siempre hacia uno mismo, los otros, las leyes y la naturaleza, a fin de crecer siendo un individuo productivo y positivo para la comunidad en donde se hace vida.
¿Qué nos impide tener respeto?
- Los malos tratos y abusos sobre los demás.
- La ausencia de principios.