Primeros años
Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, Oaxaca. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño, a la edad de tres años, quedando a cargo de sus abuelos paternos. Cursó sus primeros estudios en su pueblo natal.Tras el fallecimiento de sus abuelos quedó bajo la custodia de su tío Bernardino Juárez. Durante gran parte de su niñez solamente hablaba zapoteco; su tío sabía hablar español y le enseñó a su sobrino.
El 17 de diciembre de 1818 decide viajar a su pueblo natal Oaxaca, y consiguió trabajo cuidando la granja con la ayuda de su hermana Josefa, quien trabajaba para la familia Maza. Para el 18 de octubre de 1821, ingresó al seminario y estudió latín, teología moral y filosofía. El 8 de enero de 1827 se inscribió en el Instituto de Ciencias y Artes para estudiar la carrera de abogado.
En 1843 Benito Juárez contrajo matrimonio con Margarita Maza, diecisiete años menor que él e hija de Antonio Maza, el español en cuya casa se había refugiado cuando huyó de su pueblo.
Vida política
En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y, un año después, diputado al Congreso del Estado. En el año 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca, cargo en el que volvió a ser elegido un año después, para un periodo de cuatro años.En 1854 promulgó el Plan de Ayutla, en el se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal. Al llegar al poder Antonio López de Santa Anna en 1853, Benito Juárez fue encarcelado y desterrado a La Habana, Cuba. Deportado posteriormente a Nueva Orleans, Estados Unidos, donde envolvía tabaco para subsistir. Volvió en 1855 a su México y participó en la revolución liberal en la cual se venció a Santa Anna.
En noviembre de 1857, después de haber sido elegido gobernador de Oaxaca mediante voto directo, Juárez fue nombrado ministro de Gobernación y, tras las inmediatas elecciones generales, presidente de la Suprema Corte de Justicia, lo que le convertía en vicepresidente de la república y sucesor del presidente Ignacio Comonfort. Sin embargo, fue encarcelado durante unos pocos días y finalmente, el 11 de enero de 1858 Félix Zuloaga depuso a Comonfort, que salió hacia el extranjero, y Benito Juárez se proclamó presidente, estableciendo su gobierno en Veracruz.
En 1859 su gobierno fue reconocido por EE.UU y, con su ayuda, los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860.
Al concluir la Guerra de Reforma con el triunfo de los liberales, fue electo consitucionalmente para continuar en la Presidencia el 15 de junio de 1861. Debido a la intervención francesa, en mayo de 1863 tuvo que dejar la ciudad de México, ejerciendo su gobierno desde diferentes puntos del país.
Regresó a la ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue juzgado y fusilado.
En octubre de 1867 fue reelecto Presidente de México y se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, ordenó sofocar los alzamientos militares, enfrentó la división de los liberales y organizó una reforma educativa. En 1871 fue reelecto por última vez como presidente.
Después de sufrir varias afecciones cardiacas, Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872.
El Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas. Su frase célebre “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”