La parodia es una obra satírica que caracteriza o interpreta humorísticamente otra obra de arte, un autor o un tema, mediante la emulación o alusión irónica.
Características de la parodia
En el sentido de en contra del canto, la parodia se refiere a imitaciones burlonas de la forma de cantar o recitar, mientras en el real sentido de al lado del canto implica repetición con diferencia, sin necesariamente burla. La parodia tiene varias caracteristicas...
- En una parodia generalmente se utilizan recursos irónicos.
- Debe conservar elementos del texto que se está imitando o parodiando.
- La parodia debe diferenciarse de el texto que imita, pero sin perder algunos rasgos que permitan al lector poder identificar el texto que está siendo imitado.
- Una parodia necesita de un texto que exista antes de ella, ya que en el fondo es una imitación con rasgos nuevos.
- No es necesario tenga carácter satírico o burlesco.
- Una parodia no necesariamente debe imitar un texto literario. También puede imitar un estilo narrativo, por ejemplo.
En la actualidad la parodia no implica necesariamente la burla del texto el cual se está parodiando.
La parodia existe en todos los medios, incluyendo la literatura, la música y el cine. Un acontecimiento político, social o cultural puede ser asimismo parodiado. La parodia es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado.
Tipos de parodia
Hay quienes parodian obras de teatro, cuentos, videoclips, videos caseros compartidos por Internet, páginas Web, novelas, conductas o hábitos de un pueblo.
Es habitual que se compongan como parte de una parodia musical canciones a partir de temas anteriores para reformularlos y añadirles detalles nuevos y que adquieran notoriedad las parodias publicitarias, entre muchos otros tipos de parodias.
Pasos para realizar una parodia
- Se debe recordar que al parodiar se está imitando un texto o estilo de narración. Hay que escoger algún escrito que llame la atención y que se crea que se puede imitar o parodiar.
- Una vez escogido el texto, se toman los elementos más importantes que lo constituyen. Es importante que el lector pueda comprender cuál es el texto sobre el cual se basa una parodia, es decir, cuál es el texto original.
- Debe agregarse nueva información y mezclarla con los elementos que que se rescataron anteriormente, intentando así armar una historia llamativa con todos los elementos, los originales y los nuevos.
- Pueden incluirse elementos irónicos a la parodia, para darle con ello un tono satírico o burlesco.
- Una vez terminada la parodia, se debe mostrar a alguna persona para que la lea y comente, y ver así si se puede identificar cuál es el texto o estilo que estás parodiando. Si es así, entonces se ha hecho un buen trabajo. Si no, es necesario destacar más elementos del texto original para que sea de más fácil comprensión.