Independencia de México - 16 de Septiembre

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Al igual que otros movimientos revolucionarios de américa latina la ilustración y los movimientos liberales ejercieron una gran influencia. Bajo este marco ideológico la élite ilustrada comenzó a cuestionar la política que España establecía en sus colonias.

Inicios del movimiento

Del 16 de septiembre de 1810 al 21 de marzo de 1811, se vivieron los primeros combates entre los ejércitos realistas e independentistas. 

Se caracteriza por la improvisación, desorganización y la carencia de objetivos claros de la lucha revolucionaria, situación manifiesta en el contenido del breve discurso pronunciado por Hidalgo la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, donde el propósito fundamental de la lucha que se iniciaba en ese momento, era poner fin al mal gobierno de los españoles, pero se lanzaron vivas a Fernando VII.

La toma de varias ciudades como Celaya, la ciudad de Guadalajara, Zacatecas y Valladolid. La abolición de la esclavitud por parte de Hidalgo el 10 de diciembre de 1810, y se sufrió la derrota que por un momento escribía la historia de la independencia de México, la batalla de Puente de Calderón.

En esta primera fase concluye con la muerte de Hidalgo (30 de julio de 1811) y otros importantes líderes del movimiento, Ignacio Allende es fusilado el 26 de julio de 1811.

Desarrollo de la Independencia

Esta segunda etapa abarca desde abril de 1811, es liderada por López Rayón y José María Morelos y Pavón, obteniendo importantes victorias por el sur de México, tomando las ciudades de Cuautla, Oaxaca y Michoacán.

El 14 de noviembre de 1813 se instala un congreso nacional constituyente llamado “Sentimientos de la Nación” donde Morelos declara la independencia de la América española mediante el documento .

Iturbide entra en escena al lado de los intereses de la corona española,y en conjunto con el ejército realista comienza a derrotar a los insurgentes, y nuevamente parece que la independencia de México no vería un final benigno.

Morelos fue capturado y fusilado el 22 de diciembre de 1815.

En 1816 la renuncia a la lucha independentistas de muchos caudillos que veían perdida la revolución, y los indultos otorgados por la corona, hicieron que casi muriera el movimiento. 

Francisco Javier Mina (fusilado el 11 de noviembre de 1817) y fray Servando Teresa de Mier serían figuras representativas de la resistencia que aún quedaba.

A estas alturas sólo quedaba Vicente Guerrero, que sería el encargado de conseguir lo que en 1810 se inició en la curia de Dolores, en el actual estado de Guanajuato, la consumación de la independencia de México.

Consumación de la Independencia de México

Del 16 de septiembre de 1810 al 27 de septiembre de 1821, cuando se consuma la independencia, pasaron 11 años, al final de la larga lucha, la victoria se dio gracias a diversos sucesos, tanto externos como internos.

Se estima que habían muerto más de un millón de personas en Nueva España después de más de diez años de lucha. Es decir, una sexta parte de la población de la Nueva España había sido aniquilada durante la guerra. Los gastos de guerra, por otro lado, tanto en España como en América, llevaron al reino a la bancarrota.

Hacia 1821, uno de los sobrevivientes de mayor prestigio era Vicente Guerrero. Luego de un intercambio de cartas, Guerrero aceptó sumar fuerzas con Iturbide a pesar de que durante años habían sido enemigos. El 24 de febrero de 1821, en el pueblo de Iguala, actual estado de Guerrero, Agustín de Iturbide dio a conocer un documento con el cual declaraba a la Nueva España independiente y estableció que como forma de gobierno adoptaría una monarquía constitucional moderada. Según con lo dispuesto en su manifiesto, se formaría nuevo ejército que se llamaría de las Tres Garantías porque bajo su protección estarían resguardados tres principios: independencia, religión católica como única y unión entre americanos y europeos. Las tres garantías estarían representadas por tres colores: verde, blanco y rojo. 

El 27 de septiembre de 1821, el ejército trigarante al mando de Iturbide desfiló victorioso por las calles de la ciudad de México. Al día siguiente se firmó el acta de independencia, pero España no reconocería lo firmado por O'Donojú, sino hasta 1836.

Resumen de acontecimientos importantes

  • 1800 - 1810 - Primeras juntas de conspiración en contra del virreinato
  • 1810 - 1811 - Miguel Hidalgo da el grito de Dolores y comienza la lucha de Independencia
  • 1811 - 1812 - Los insurgentes son derrotados
  • 1811 - 1812 - Cuelgan cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo en Alhondiga de Granaditas
  • 1812 - 1814 - José María Morelos toma el mando del ejército Independiente
  • 1814 - 1815 - El Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingán
  • 1815 - 1816 - Morelos fue derrotado, hecho prisionero y fusilado
  • 1817 - 1820 - Mina, Mier, Terán, Gerrero y Torres, continuarón la lucha por la Independencia
  • 1821 - 1822 - Juan O' Donojú firma el tratado de Córdoba
  • 1821 - 1822 - El ejército trigarante triunfa y México es un país independiente
  • 1821 - 1822 - Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala