La leyenda de la llorona



La llorona es una de las leyendas mexicanas más famosas que podamos encontrar, la cual se remonta a la llegada de los españoles.

Esta leyenda cuenta con muchas versiones diferentes ya que ha dado la vuelta al mundo y su relato se ha ido modificando con el paso del tiempo.

Una de las versiones que podemos encontrar es la siguiente:


Cuenta la leyenda que había una mujer indígena, la cual estaba enamorada de un caballero español.
Estos dos enamorados consumaron su relación y como producto de ella tuvieron tres hermosos, los cuales eran la adoración de su madre, para ella no existía mas mundo que sus hijos.
Tras el paso del tiempo seguían manteniendo su relacion en secreto, a pesar de todo.
La mujer viendo la necesidad de que sus hijos tuvieran un padre que no los escondiera le pidió a su enamorado formalizar su relación, pero este siempre evadía esta petición en cada momento, ya que era un caballero de alta sociedad y temía por lo que llegaran a pensar las demás personas.
Tras la insistencia de la mujer y la negación del caballero, un tiempo después, el hombre la dejó para casarse con una dama española de alta sociedad.
La mujer Indígena al enterarse, dolida por la traición y el engaño, totalmente desesperada, tomó a sus tres hijos, llevándolos a orillas del rio, abrazándolos fuertemente con el profundo amor que les profesaba, los hundió en el hasta ahogarlos. Para después terminar con su propia vida al no poder soportar la culpa de los actos cometidos.
Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la mujer en el río donde esto ocurrió. Hay quienes dicen haberla visto vagando buscando desesperada, con un profundo grito de dolor y lamento que clama por sus hijos.
La culpa no la deja descansar, su lamento se escucha cerca de la plaza mayor, quienes miran a través de sus ventanas ven una mujer vestida enteramente de blanco, delgada, llamando a sus hijos y que se esfuma en el lago de Texcoco..