La Cultura Azteca

La cultura Azteca (llamados también Cultura Mexica), fue una civilización precolombina de la región de mesoamerica.Su territorio abarca la meseta de Anahuac, México y floreció entre los siglos XIV y XVI D.C. (de 1325 a 1521), su idioma era el Nahuatl.

Origenes


La Cultura Azteca tiene sus orígenes en las tribus chichimecas del norte de México que se asentaron en tierras donde antes había florecido la antigua cultura Tolteca. Los aztecas hicieron uso de esta cultura, autonombrandose así herederos de su imperio, a pesar de que también tienen sus raíces en la cultura teotihuacana.

Imperio Azteca


A finales del siglo XV, la cultura azteca se encontraba en su mayor apogeo, tanto cultural como político, logrando su gran crecimiento a través de guerras y alianzas militares.

Existe una leyenda nahuatl que narra los orígenes de los aztecas.

Dicha leyenda cuenta que el dios Huilzilopochtli ordenó a los aztecas iniciar una marcha hacia nuevas tierras y asentarse donde vieran a un aguila parada encima de un nopal y devorándose una serpiente. En ese lugar debían erigirle un templo en su honor y fundar una nueva ciudad, la cual llamaron Tecnochtitlán. Al hacer esto ellos tendrían el poder para dominar a los demás pueblos y crecer su imperio.

Esta es una de las leyendas más importantes del pueblo mexicano, ya que en ella se basa el diseño del Escudo Nacional, colocado en la Bandera.
La formación del Imperio Azteca se basó en una alianza de tres grandes ciudades: Texcoco, Tlacopán y Tenochtitlán. Los aztecas extendieron su poder por toda la región de mesoamerica. Las relaciones políticas establecidas entre los aztecas y las regiones que controlaban no eran de estructura rigurosamente centralizada, como la edificada por los Incas en Sudamérica.

Fin del Imperio Azteca


Al igual que la leyenda del águila y la serpiente, también existe otra leyenda en la cual se predice el fin de la cultura azteca.

Esta narra como un antiguo jefe tolteca (conocido como Topilzín o Quetzalcóatl) había sido exiliado de Tula, la capital tolteca. Quetzalcoatl, antes de marcharse, dijo que regresaría en 260 años para así retomar su gobierno que dejaba atras, y predijo también diversos hechos y desvenuras que precedieron su llegada por donde sale el sol. Este antiguo gobernante fue representado como una persona de piel blanca y con barba. El conquistador español Hernan Cortez ingresó a tierras aztecas el día señalado como el regreso del antiguo rey, y por lo tanto fue recibido como un dios por el emperador azteca Moctezuma II.

Existen diversas razones que llevaron a la cultura azteca a su derrota.

La primera de ellas es de origen militar. Para los aztecas, la guerra tenia como principal objetivo la dominación tanto política como militar, en cambio para los españoles la guerra era de puramente conquista y exterminio. Con la llegada de los españoles, a principios del siglo XVI, y su violenta colonización, se vió destruida gran parte de la riqueza cultural del Imperio Azteca. Además de eso las estrategias militares y, principalmente, el armamento bélico de los colonizadores eran más avanzados tecnologicamente.

Otro motivo importante fue la proliferación de diversas enfermedades y epidemias entre los aztecas, traídas por los europeos, la viruela fue la más devastadora de todas ellas.

Organizacion Política y Social



La sociedad azteca estaba rígidamente dividida en diversos "grupos sociales".

El grupo social de la nobleza (pipiltin) era formada por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros (como los jaguares y las águilas) y los jefes de los diferentes clanes o comunidades (calpulli). También podían participar algunos plebeyos (macehualtin) que tuviesen algún acto extraordinario. Tomar chocolate caliente (xocoatl) era un privilegio de la nobleza.

El resto de la población era constituida por los agricultores y artesanos. Había también, esclavos (tlacotin).


En la Confederación Azteca convivieron innumerables comunidades con idiomas, costumbres y culturas diferentes (zapotecas, mixtecas, totonacas, etc.).

Su organización se daba en torno a aspectos religiosos y la centralización militar de los aztecas así como la contribución obligatoria de impuestos de los pueblos mesoamericanos sometidos al imperio.Las diversas provincias de la región de mesoamerica, además de los tributos, debían proporcionar contingentes militares y someterse a la justicia de los tribunales de la capital azteca, Tenochtitlán.

La organización política de la cultura azteca se encontraba estructurada de acuerdo a las funciones que desempeñaban:

  • El Tlacatecuhtli o emperador azteca era la cabeza del estado. Los nobles o pillis, que recibian el tratamiento de señores o tecuhtli, tenían como función importante la elección del sucesor a la muerte del emperador.
  • El consejo real, que estaba conformado por determinados miembros del Calpullis reales o pillis.
  • Los supremos sacerdotes, dedicados al culto del dios Huitzilopochtli y Tlalec. Los sacerdotes de baja jerarquía tenían funciones como las de anotar el tiempo, de escribir códices y de enseñar en las escuelas de nobles y de los macehuales.
  • El Cihuacóatl o jefe militar que representaba al emperador en el campo de batalla. Habían rangos en el orden militar como los caballeros tigres, aguilas y flechas, a los cuales se ingresaba por meritos en batalla.
  • Los pochtecas, eran los grandes comerciantes que tenían privilegios especiales por sus servicios al Estado azteca. Actuaban en tiempo de guerra como espías en tierras enemigas, averiguaban los sentimientos de la población frente al emperador y, a veces, ellos mismos financiaban expansiones militares para beneficiarse economicamente.
  • Los macehuales, eran los hombres libres, miembros de los calpullis.
  • Los mayeques, eran los hombres que no tenían derecho, semejantes a los siervos de la gleba de la Europa medieval.
  • Los tamanes, eran los esclavos en la cultura azteca. La esclavitud lo contraían los deudores (esclavitud voluntaria), asesinos , prostitutas, prisioneros de guerra, etc. Los prisioneros de guerra eran los destinados para el sacrificio a los dioses.
Emperadores
  • Acamapichitli (1376–1395)
  • Huitzilíhuitl (1395–1417)
  • Chimalpopoca (1417–1427)
  • Itzcóatl (1427-1440)
  • Moctezuma I (1440-1469)
  • Axayacatl (1469-1481)
  • Tízoc (1481-1486)
  • Ahuizotl (1486-1502)
  • Moctezuma II (1502-1520)
  • Cuitláhuac (1520)
  • Cuauhtémoc (1520-1521)
Aunque la forma de gobierno se refiere a menudo como un imperio la mayoría de áreas  se organizaron como ciudades-estado (altépetl). Estas pequeñas unidades políticas fueron gobernados por un tlatoani, gobernador elegido por la Nobleza (Pipiltin), de una dinastía legítima de esa región.

El período temprano Azteca fue una época de crecimiento y de competencia entre altépetl. Incluso después de que el imperio se formó y comenzó su programa de expansión mediante la conquista, el altépetl siguieron siendo la forma dominante de organización política a nivel local. El papel eficaz del altépetl como una unidad política regional fue responsable en gran medida de el éxito de forma hegemónica del imperio de control.

Religión Azteca


Los aztecas adoraban a diversos dioses (politeístas) y creían que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaría sumiendo en oscuridad al mundo.

La religiosidad azteca incluía practicas de sacrificios humanos. El derramamiento de sangre era ofrecida del corazón de animales y seres humanos en ritos imprescindibles para satisfacer a sus Dioses. Si tenemos en cuenta la relación entre la religión y la medicina azteca encontraremos un sinnúmero de ritos. 
  • Huitzilopochtli o Tezcatlipoca, era el dios de la guerra. Cuando se realizaba un sacrificio para el colocaban a la persona en una piedra por cuatro sacerdotes y un quinto sacerdote extraía el corazón del guerrero, aún con vida, mediante con un cuchillo para así alimentar a sus dios.
  • Tlaloc era el dios de la lluvia y el relámpago. Anualmente eran sacrificados niños en las cumbres de las montañas ya que se creía que cuando más criaturas llorasen, más lluvia proveería.
  • El dios mas venerado era Quetzalcóatl, representada como una serpiente emplumada. Se consideraba como patrón de los sacerdotes, inventor del calendario y protector de los artesanos. Quetzalcóatl exigía a sus súbditos sacrificios pacíficos (ofrendas de aves, jade, serpientes, mariposas).
En el panteón azteca había muchos dioses. Los principales eran vinculados al ciclo solar y la actividad agrícola Observaciones astronómicas y estudio de los calendarios eran parte de los conocimientos de los sacerdotes.

Los sacerdotes formaban un poderoso grupo social, que se encargaban de guiar la educación a los nobles, hacían predicciones y dirigían las ceremonias rituales.

La música y la poesía estaban íntimamente vinculadas. Casi siempre acompañadas por instrumentos, danzas y escenarios, las músicas tenían carácter religioso.

Economía


La economía de la civilización azteca se basaba en el pago de tributos y en mercancías de los pueblos de  sometidos a su imperio. Los aztecas al no destruir las ciudades conquistadas y apoyar el mantenimiento relativo del poder local obtuvieron gran recaudación de tributos.

Se estima que al final del Imperio Azteca la ciudad de Tenochtitlán recibía toneladas de maíz, frijol, cacao, chile seco, centenares de litros de miel, millares de fardos de algodón, manufacturas textiles, cerámicas, armas, además de animales, aves, perfumes, papel, etc.

Manifestaciones culturales


Las actividades artísticas de los aztecas fueron muy influenciadas por las tradiciones olmecas y toltecas. La esculturas en jade y las grandes construcciones son ejemplos claros de esas influencias. La arquitectura estaba vinculada a la vida religiosa, la forma más frecuentemente utilizada era la pirámide con escaleras, que culminaba con un santuario en la parte superior.

Los frescos coloridos y las pinturas murales también destacaron en las artes aztecas. El escriba ostentaba el titulo de pintor, pues los jeroglíficos eran acompañados por una serie de cuadros ciudadosamente diseñados.