El Alcoholismo

Es posible que, para la mayoría de adultos, el consumo moderado de alcohol no sea peligroso. Sin embargo, aproximadamente 18 millones de adultos en Estados Unidos tienen problemas con el alcohol. Esto quiere decir que sus hábitos de consumo causan aflicción y daños. Los problemas con el alcohol incluyen alcoholismo y abuso del alcohol.

¿Qué es el Alcoholismo?

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, que va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga. Se considera como una enfermedad crónica, incurable, progresiva y mortal al igual que otras drogodependencias.


El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes en E.U. y México, aunque no tenemos estadísticas, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes. Sin embargo, ¿cuáles son los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol? Quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles.

Tipos de alchoholismo


No todos los niveles de alcoholismo son iguales, existen algunas personas en las cuales se encuentra más desarrollado que en otras. Podría decirse que existen dos tipos de alcoholismo:
  • Alcoholismo tipo I. Este tipo de alcholismo se caracteriza porque esta presente en adultos que ingieren grandes cantidades de alcohol, seguido por largos periodos de abstinencia. Por lo general este consumo se va incrementando de manera gradual al consumir pequeñas dosis cada vez mas cercanas una de la otra hasta que se llega a alcanzar una dependencia así como el desarrollo de enfermedades hepáticas. 
  • Alcoholismo tipo II: se desarrolla en personas durante la adolescencia se asocia generalmente a un historial violento y arresto policial. No se caracteriza por un aumento progresivo del consumo de alcohol.

Causas


Hasta el momento no existe una causa común, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo. Por lo tanto las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, otra puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.


Entre los motivos mas comunes por los cuales se desarrolla el alcoholismo se encuentran:
  • Depresión
  • Necesidad de aliviar la ansiedad
  • Baja autoestima
  • Conflicto en relaciones interpersonales
  • Aceptación social por medio del consumo de alcohol

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD, por sus siglas) ha dado a conocer que los pacientes alcohólicos son propensos (en un 80 % de los casos) a presentar otro tipo de trastornos psiquiátricos, los cuales se encuentran asociados a su adicción y, por lo tanto, se les consiedra como pacientes con patología dual, o doble patología.

Consumo de alcohol en los jóvenes


El consumo de alcohol en los jóvenes es una realidad. Cada uno de ellos puede tener diversos motivos para hacerlo, entre ellos se encuentran:
  • Como un intento para ser parte de un grupo.
  • Para divertirse y sentirse bien. 
  • Para escapar de la realidad en la que viven.
  • Como una forma de olvidarse del estres y descansar. 
  • Porque creen que el sabor es agradable. 
  • Solo para emborracharse.
  • O simplemente porque los demás lo hacen.
La mejor forma de apoyar y ayudar a los jóvenes es estar cerca de ellos. Los jóvenes que pueden sentir que su familia se encuentra presente y pendiente de ellos, sus situaciones y problemas, tienden a ser menos propensos desarrollar el hábito de consumir alcohol.

Consecuencias


Una de las consecuencias del alcoholismo es que es una enfermedad crónica progresiva que no se puede curar, pero sí detener.

En cuanto a su salud psicológica, la persona presenta comportamientos negativos, por lo que se le considera un enfermo que pone en riesgo su salud física y mental así como su relación familiar y social.

El consumo excesivo y crónico de alcohol puede llegar a dañar gravemente el cerebro y tomar varias consumiciones en poco tiempo y con frecuencia puede producir daños irreversibles en el cerebro. Otra de las consecuencias del alcoholismo es que puede provocar cáncer, deterioro cognitivo, agravamiento de trastornos mentales e irreversible daño cerebral.

Los niños que crecen en un hogar donde está presente el consumo excesivo de alcohol son más propensos a:
  • Tener mal rendimiento en la escuela. 
  • Estar deprimidos y tener problemas de ansiedad y baja autoestima. 
  • Tener matrimonios que terminan en divorcio. 
Beber demasiado alcohol, incluso una sola vez, puede hacerle daño a usted o a otros llevando a:
  • Accidentes automovilísticos.
  • Hábitos peligrosos en las relaciones sexuales, lo que puede llevar a embarazos no planificados o no deseados y infecciones de transmisión sexual (ETS). 
  • Caídas, ahogamiento y otros accidentes. 
  • Suicidio. 
  • Violencia, agresión sexual o violación y homicidio. 
Sin embargo, el alcoholismo es una de las enfermedades que tiene mejor respuesta a la terapéutica, especialmente cuando la persona acude a tratamiento especializado desde las etapas iniciales de su enfermedad. 

Tratamiento y recuperación


Ya que, como se descirbe anteriormente, el alcoholismo es una enfermedad multicausal, es decir que no tiene una causa específica que lo desencadene, su tratamiento debe seguir un enfoque multidisciplinar en el que se integre el trabajo de varios profesionales especializados en tratar este tipo de adicción. Los tratamientos se enfocan mas en tratar el consumo y la propia decisión del paciente en consumir, y no tanto en la dependencia misma.


Para tratar la adicción al alcohon existen varias etapas:
  • La primera etapa se enfoca en que el paciente tiene que reconocer que existe en el una adicción.
  • La segunda etapa, mejor conocida como desintoxicacion, consiste en trabajar y tratar el sindome de abstinencia, el cual se da cuando el alcoholico deja de consumir. En algunos casos es necesaria la hospitalizacion del paciente.
  • La tercera etapa, o deshabituación, consiste en que el paciente debe permanecer sin ingerir alcohol por el resto de su vida. Muchas veces esta es la etapa mas complicada ya que siempre existirá la posibilidad de una recaida debido a las insistencias de familiares, amigos, o de diversas circunstancias que lo tieneten a seguir con el consumo.

Todo el proceso terapéutico se basa en intervenciones psicoterapéuticas, psicofarmacológicas y psicosociales, que incluyen: terapia individual o de grupo, programa de prevención de recaídas, farmacoterapia, psicoterapia familiar o de pareja, coordinación con grupos de autoayuda, seguimiento desde atención primaria, atención especializada, servicios sociales, y unidades de internamiento generales, y específicas para la dependencia (UDA).

Los tratamientos conductuales se basan en que la dependencia alcohólica es una conducta adquirida, consecuencia directa de una serie de factores que motivaron el inicio del consumo de alcohol, que en muchos casos también están relacionados con la permanencia del hábito. Por tanto, su objetivo es modificar esta conducta actuando sobre el individuo, con la colaboración de familiares y amigos. La influencia de las redes sociales de apoyo del paciente tendrá un papel crucial en la rehabilitación del alcoholismo.

Prevención


La prevención del alcoholismo debe iniciarse desde temprana edad, en la adolescencia o antes, recomendando la abstencion de alcohol en todo tipo hasta cumplir con la edad adulta. Para esto es de vital importancia el apoyo de la familia del menor del menor, ya que hay padres que no quieren que sus hijos beban pero consumen bebidas alcohólicas en presencia de ellos, o hacen comentarios sobre “cuánto bebían de jóvenes”. Esta conducta pro-alcohol puede desarrollar en el joven un interes por el consumo de alcohol ya que llega a considerarlo como algo normal.

En segundo lugar, es necesario informar al adolescente sobre las consecuencias reales del alcohol. Afortunadamente cada vez son más los jóvenes que conocen los efectos del alcohol y las graves consecuencias que puede tener sobre su salud y su calidad de vida, pero si no se acompaña de medidas efectivas de prevención, la información no es suficiente.
Por eso, un tercer pilar fundamental para evitar la adicción, será dotar al adolescente de las estrategias necesarias para eliminar los factores de riesgo que le pueden inducir a consumir alcohol, como mejorar su autoestima y sus habilidades sociales. En este sentido, será fundamental también ayudar al joven a soportar la presión del grupo y mostrarle formas alternativas de diversión.

En esta línea, la FAD (Prevención de Ayuda Contra la Drogadicción) ha desarrollado un programa de prevención del alcoholismo desde el ámbito familiar. Sus objetivos son desarrollar una visión adecuada del uso y abuso del alcohol, y proporcionar estrategias de intervención que ayuden a los padres a prevenir el consumo de alcohol en el ámbito familiar.