Las leyes ambientales de México

La legislación ambiental (derecho ambiental) es un complejo conjunto de tratados, convenios, estatutos, leyes, reglamentos, que de manera muy amplia, funcionan para regular la interacción de la humanidad y el resto de los componentes biofísicos o el medio ambiente natural, con el fin de reducir los impactos de la actividad humana, tanto en el medio natural y en la humanidad misma.

El tema puede ser dividido en dos áreas principales: 

Primera rama es aquella encaminada a prevenir y controlar la contaminación promoviendo la remediación. Es esta la que se encarga de reducir las emisiones de contaminantes y a la que corresponde fomentar la responsabilidad por la limpieza y regeneración de los espacios naturales.

Segunda rama es la que se encarga de la conservación y gestión de los recursos. A ella se encomienda proporcionar las directrices y considerar las limitaciones para conservar los recursos, evitar su deterioro, garantizando su uso sostenible.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados y convenios internacionales en los que participa, leyes generales y federales, reglamentos, Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas (NMX), decretos y acuerdos, constituciones estatales, leyes estatales y bandos municipales.


Dentro de los tratados internacionales en los que participa México encontramos el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales 1989, la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte 1994 y el Protocolo de Kyoto de la convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático 1992.

Principales leyes ambientales aplicables en México:

Ley de Aguas Nacionales

Regula la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, su distribución y control, así como su preservación para lograr su desarrollo integral sustentable.

Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados

Regula las actividades de utilización, liberación y comercialización de organismos genéticamente modificados.

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Su objeto es regular y fomentar la conservación, protección, restauración, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos.

Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Regula, fomenta y administra el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía.

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)

Tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable y garantizar el derecho de todos a vivir en un ambiente adecuado para su bienestar.

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

La norma tiene por objeto prevenir la generación, valorización y gestión integral de residuos para no generar contaminación.

Ley Federal de Sanidad Animal

Su objeto es fijar las bases para el diagnóstico, la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y plagas que afectan a los animales.

Ley Federal de Sanidad Vegetal

La legislación regula y promueve la sanidad vegetal; la aplicación, verificación y certificación de sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria de vegetales.

Ley General de Vida Silvestre

Su objeto es establecer la normatividad relativa a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el territorio mexicano.

Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Promueve las prácticas de desarrollo rural sustentable y propicia un medio ambiente adecuado.

Ley Federal De Responsabilidad Ambiental (Lfra ) 

Regula la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación de dichos daños, los procedimientos administrativos y aquellos que correspondan a la comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental. Esta Ley reconoce que el daño ocasionado al ambiente es independiente del daño patrimonial sufrido por los propietarios de los elementos y recursos naturales.