La mariposa monarca

La mariposa monarca son insectos que pertenece a la orden de los lepidópteros, palabra cuya etimología griega proviene de lepis (escama) y pteron (ala), por lo que esta orden se puede definir como insectos con alas escamosas, pertenecientes a la familia Danaide y su nombre científico es Danaus plexippus Linneo.



Nombre Popular: Mariposa Monarca
Nombre Cientifico: Danaus plexippus
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae

De gran belleza y colorido, las mariposas monarca son de vital importancia en el ciclo de la vida como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico en los bosques que habitan.

Características

La mariposa monarca tiene una envergadura de entre 8,9 y 10,2 cm.

La hembra monarca tiene venas negras, gruesas en sus alas;14​ las del macho, además de ser más delgadas tienen una mancha oscura en el centro de una vena de cada ala posterior; es una glándula que produce feromonas,15​ y además, es ligeramente más grande. Los adultos pesan alrededor de medio gramo.

Estas mariposas tienen en su cuerpo el llamado glucósidos cardíacos, que sirve como veneno para sus depredadores, lo cual sin duda constituye un modo altamente efectivo de defensa; sin embargo, a medida que pasa el tiempo se van volviendo menos venenosas y por ende, mas vulnerables a sus depredadores.

Alimentación

Esta especie se alimenta del néctar de una flor denominada “Algodoncillo” o “Lengua de vaca”, perteneciente al género Asclepias. Es la planta que otorga a la mariposa la toxicidad eficaz para alejar a los depredadores. También es consumida por las larvas, que almacenan los glucósidos en forma de grasa en el abdomen.

Hábitat


Con una amplia distribución, la mariposa monarca se extiende en África, Norteamérica y Sudamérica, Europa occidental e islas de Oceanía. Se encuentra mayormente en países como Canadá, Estados Unidos y en México durante una temporada. También está presente en Hawái, Bermudas, islas Salomón, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Ceilán, India, Australia, Azores e islas Canarias. En raras ocasiones se aventura hacia Europa.

Es una especie que no tolera el frío y habita una gran variedad de climas tropicales y templados.

Ciclo de vida

La duración de cada una de las etapas depende de varios factores, entre los cuales la temperatura es muy importante.

El período de apareamiento de esta especie ovípara sucede en primavera antes de migrar hacia los sitios de hibernación.

El proceso de cortejo consta de 2 etapas: la etapa aérea y la etapa terrestre. En la primera etapa el macho persigue y sujeta a la hembra. En la segunda, se lleva a cabo la cópula en el suelo y el macho transfiere el espermatóforo a la hembra.


Una vez que la hembra llega al sitio de cría deposita los huevos en las plantas de algodoncillo. El ciclo de vida de la monarca se constituye de 4 etapas y tarda cerca de 1 mes en convertirse en mariposa.

Dura aproximadamente 4 días en salir del huevo, permanece unas 2 semanas como oruga, es crisálida durante 10 días y su vida como mariposa dura 9 meses aproximadamente.

Migración


Solo las mariposas monarca nacidas a finales de verano o principios de otoño realizan la migración, y harán un único viaje de ida y vuelta.

Amenazas a la especie


  • Deforestación: La tala indiscriminada de los árboles ha contribuido a disminuir considerablemente el número de especies que emigran hacia otras latitudes.
  • Usos de productos químicos agrícolas: Los pesticidas, herbicidas, fertilizantes, entre otros productos agrícolas debilitan y acaban las plantas de algodoncillos o asclepias, las cuales son fundamentales para la alimentación y desarrollo de estas mariposas. 
  • Desarrollo urbano: Los asentamientos residenciales han acabado también con las zonas que sirven de albergue natural para estos insectos.
  • Desviación del uso del suelo: El hábitat de la mariposa monarca se ha visto afectado ya que algunos de los espacios donde ésta habita, están siendo utilizados con fines agrícolas, pecuarios, residenciales o turísticos, sin que haya supervisión al respecto.
  • Cambio climático: La contaminación y el cambio climático en el  planeta han afectado la migración de esta especie, así como su reproducción y supervivencia.