La Mesa Redonda

Es una forma de discusión oral en la que un grupo de personas aborda un tema específico y/o controversial.


La mesa redonda es una forma de discusión oral estructurada en la que participan entre cuatro y seis personas para conversar y argumentar sobre un tema establecido con anterioridad.


El propósito de una mesa redonda es abordar un tema polémico para analizarlo y confrontar diversas perspectivas sobre este. Los participantes no son necesariamente expertos o especialistas en el tema en discusión, pero conocen lo suficiente acerca de él como para sostener un punto de vista claro, bien fundamentado, y para ser capaces de refutar las opiniones divergentes. Esta forma de discusión es muy utilizada en la televisión; sus características se pueden reconocer en programas de discusión.

La mesa redonda puede o no tener público; de tenerlo, este puede formular preguntas a los participantes una vez que se ha finalizado la discusión. Lo mismo sucede con el moderador, figura que puede estar presente para hacer más fluida la discusión y evitar que los participantes se desvíen del tema.

Características principales de la Mesa Redonda:


1. Cuenta con un moderador que guía la conversación:
- Presenta el tema y a los integrantes de la conversación al público.
- Ayuda a mantener el orden de la conversación del grupo.
- Guía la conversación realizando preguntas y aclaraciones.
- Avisa a los participantes cuando se les termina el tiempo para hablar.
- Dirige las preguntas al grupo y no a un integrante en particular, permitiendo así que la participación sea libre.
- Presenta un resumen o conclusión para cerrar el tema de la conversación.
2. Cada participante cuenta con un tiempo limitado para expresar sus opiniones. Luego se les ofrece tiempo para intercambiar ideas.

3. Los participantes deben:
- Expresar sus ideas en forma ordenada y con respeto.
- Escuchar las opiniones de los otros participantes.
- Esperar su turno para poder intervenir.
- Respetar las diferencias de opinión.
- Reconocer cuando otro tiene la razón y aceptar sugerencias.

¿Cómo se desarrolla?


Ubicados en el escenario los participantes, el coordinador abre la sesión con palabras iniciales, mencionando el tema por tratarse, explica el procedimiento que ha de seguirse, hace la presentación de los expositores y secretario agradeciéndoles su cooperación, comunica al auditorio que podrán hacer preguntas al final, y ofrece la palabra al primer expositor.

Posteriormente, cada expositor hará uso de la palabra durante 10 minutos aproximadamente y luego al secretario.

El coordinador cederá la palabra a los integrantes de la Mesa redonda en forma sucesiva, y de manera que se alternen los puntos de vista opuestos o divergentes. Si un orador se excede demasiado en el uso de la palabra el coordinador se lo hace notar prudentemente cuales son las sugerencias de la mesa redonda.

El coordinador ha de ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y conclusiones. Tendrá agilidad mental y capacidad de síntesis, y será muy prudente en el tiempo que tome para su participación (lo importante en la Mesa Redonda es conocer las ideas de los miembros invitados).

El coordinador debe ingeniarse para desalentar cordialmente las intenciones polémicas de algún integrante del auditorio. De la mejor manera posible insistirá en aclarar que las preguntas del público no deben convertirse a su vez en exposiciones sobre el tema y que una vez contestadas no deben llevar a la discusión.