El lanzamiento del telescopio Hubble es considerado como el avance mas significante en la astronomía desde el telescopio de Galileo.
El Hubble cuenta con cinco misiones de servicio y más de 25 años de operación, gracias a los cuales se ha mejorado de manera abismal nuestra visión del universo y nuestro lugar dentro de él.
Características
El Telescopio Hubble es un telescopio robótico instalado en los bordes exteriores de la atmósfera, se encuentra en una órbita circular alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, la cual tarda en recorrer entre 96 y 97 minutos.
Hubble fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. El telescopio puede obtener resoluciones ópticas mayores de 0,1 segundo de arco. Tiene un peso total en torno a los 11.000 kilos. Es de forma cilíndrica, con una longitud de 13,2 m y un diámetro máximo de 4,2 metros.
El telescopio es reflector y dispone de dos espejos, teniendo el principal un diámetro de 2,4 metros. Incorpora varios espectrómetros así como tres cámaras, una de campo estrecho para fotografiar zonas pequeñas del espacio (de brillo débil por su lejanía), otra de campo ancho para obtener imágenes de planetas y una tercera infrarroja.
Descubrimientos realizados
El Telescopio Espacial Hubble lleva en órbita, con el propósito de estudiar el universo, poco más de un cuarto de siglo, tiempo durante el cual ha realizado más de un millon de observaciones cambiando así nuestro entendimiento actual del cosmos.
Algunos de estos descubrimientos son los siguientes: