La historia del día del maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación.
Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de Mayo.
Se eligió esta fecha del 15 de Mayo para conmemorar la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.
En esta fecha se celebra también a San Juan Bautista de La Salle, el cual fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. El 15 de Mayo de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y de los educadores por el papa Pío XII.
El presidente Venustiano Carranza firmó el decreto y el 15 de Mayo de 1918 se celebró por primera vez el día del maestro en México.
Mundialmente la UNESCO sugiere celebrar el día del maestro el 5 de Octubre, aunque en gran parte de los países se celebra otro día.
Ser maestro es una de las labores más nobles del ser humano. Cada 15 de Mayo, les dedicamos un día para agradecelerles de su trabajo