El cinco de Mayo se conmemora el día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés.
Esta batalla representó la unificación nacional y se convirtió en símbolo de resistencia del pueblo en contra de una nueva invasión extranjera.
Antecedentes
En 1857, ocurrió la Guerra de Reforma : un conflicto armado donde los liberales afrontaron los conservadores para impedir que la nueva constitución restituya a los militares y a la Iglesia los privilegios que habían perdido con las Leyes de Reforma. Benito Juárez, gobernador de Oaxaca al momento del conflicto, representaba a los liberales y Ignacio Comonfort, presidente de la República, representaba a los conservadores. Despues de 3 años, a principio del año 1961, los liberales ganaron la guerra y el Presidente Benito Juárez instauró su gobierno en la Ciudad de México.
Pero despues de 3 años de conflicto, México está financieramente en ruinas y tiene deudas enormes que los conservadores contrataron con banqueros europeos para pagar la guerra. La deuda era de 80 millones de pesos; 69 millones para los ingleses, 9 millones para los españoles y 2 millones para Francia.
Batalla de Puebla
El ejército mexicano dirigido por Ignacio Zaragoza, enfrentado al Segundo Imperio Francés dirigido por Charles Ferdinand Latrille, resultando una importante victoria para los mexicanos, ya que lograron vencer a uno de los más experimentados ejércitos y respetados de la época, teniendo una fuerza humana consideradamente menor.A pesar del éxito, la batalla de Puebla no impidió la invasión del país, pero fue sumamente importante debido a la primera batalla de una guerra que México ganó. Un año después, regresaron los franceses originando una segunda batalla en Puebla, enfrentándose 35 mil franceses contra 29 mil mexicanos, batalla que duró alrededor de 62 días, lo que dio origen al segundo imperio mexicano. En 1867, los franceses se retiraron del país, ante la incapacidad de formar un imperio y luego de perder 11 mil hombres por la guerra que nunca paró.