La bandera de México, nació en 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México.
Al proclamar el 'Plan de Iguala', en el artículo 10 se dicta, "en este día se deberán realizar acciones especiales destinadas a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, los poderes de los tres órdenes de gobierno realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional".
El 24 de Febrero de 1935, Benito Ramírez un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.
La bandera ha sufrido varias modificaciones con el trascurso de los años, pero aquella que se utilizó en la Declaración de la Independencia, ligeramente cambiada, es la bandera que actualmente representa a México.