Independencia de Estados Unidos

El Día de la Independencia de los Estados Unidos se celebra el 4 de julio en los Estados Unidos. Esta fue la primera revolución de carácter liberal de la historia.

Se festeja porque marca la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico.


La independencia de los Estados Unidos es uno de los acontecimientos más importantes de la Historia moderna porque sirvió ella de ejemplo a las colonias hispanoamericanas que aspiraban también su liberación y por el preponderante rol que el país de Washington desempeña en los destinos del mundo en los tiempo contemporáneos.

Para conmemorar la ocasión, los estadounidenses festejan con desfiles, fuegos artificiales, conciertos y otras actividades festivas.

Antecedentes


Antes de la Independencia, Estados Unidos estaba formado por trece colonias controladas por la metrópoli: Inglaterra.

Estas trece colonias eran Virginia, Massachussets, Maryland, Rhode Island, New York, New Jersey, Connecticut, New Hampshire, Delawre, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Pensilvania y Georgia,

La prosperidad de las trece colonias se vio alterada cuando Inglaterra, escasa de recursos, impuso tres gravámenes económicos a dichas colonias, a saber:

  • Dispuso que las propias colonias deberían pagar los gastos que ocasionaron el ejercito ingles destacado en ellas.
  • Creo, asimismo, el papel timbrado (papel sellado) para el uso en los contratos.
  • Estableció finalmente el impuesto del té.

Tales medidas no solo originaron la protesta unánime de parte de los habitantes de las trece colonias, sino que decidieron estas romper definitivamente todo nexo que los  ligaba a la Madre Patria.

Fue en el primer congreso de Filadelfia (1774), al que asistieron, en condición de delegados, patriotas eminentísimos como Jorge Washington y John Adams, que solicitaron la abolición de todas aquellas leyes que imponían contribuciones a las colonias sin el consentimiento previo de estas, fieles a la inviolable tradición inglesa: “que no existe impuestos sin la aprobación de los que deben pagarlos”, reclamando para sí las mismas libertades y derechos de que disfrutaban los ingleses del Viejo Mundo.

El gobierno respondió con medidas de fuerza y con el envío de más efectivos militares, originando encuentros como el de Lexignton, favorable a los colonos.


Consecuencias de la Independencia


En 1787 se inició la primera constitución en la historia, la cual se soportó en tres poderes: el legislativo, el judicial y el ejecutivo.

La guerra independentista americana fue la primera revolución de carácter liberal de la historia.

La independencia de EEUU fue el ejemplo en el panorama internacional la primera descolonización, por ejemplo:

  • Después de 7 Años estalló la revolución francesa, se dio como impulso de la independencia de las 13 colonias y gracias al impulsos de la ilustración.
  • El proceso de independencia de Latinoamérica a manos de José de san Martín y Simón Bolívar, se dieron como consecuencia de este.