¿Qué es la diabetes?
La diabetes se produce cuando el nivel de glucosa en la sangre, también llamado azúcar en la sangre, es demasiado alto. Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden causar problemas de salud con el tiempo.
Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y gestacional.
Tipos de diabetes
Diabetes Mellitus Tipo 1
La DM1 Suele empezar en la infancia o la adolescencia (de aquí el nombre de diabetes juvenil), pero no es excepcional en otras edades. Representa entre el 5 al 10% de todos los casos de diabetes.
Es debida a la destrucción de las células del páncreas productoras de insulina, generalmente por un mecanismo autoinmune. Nuestro sistema inmunitario está concebido para protegernos de las agresiones externas, pero en este caso se convierte en agresor y agreden a nuestro cuerpo produciendo la inactivación de las células beta del páncreas. Se origina así un déficit absoluto de insulina, por lo que es imprescindible SIEMPRE el tratamiento con insulina desde el principio.
Diabetes Mellitus Tipo 2
La DM2 se debe a la incapacidad del organismo para producir o poder utilizar de forma adecuada la propia insulina. Es la forma más común, entre un 90-95% de todos los casos. Es mucho más frecuente en la edad adulta, aunque puede iniciarse a cualquier edad. Es más frecuente en edades más avanzadas, y sobre todo en obesos. De cada 100 personas, 8 tienen diabetes, aunque se estima que otro 6% más desconoce que padece la enfermedad.
Da lugar generalmente a síntomas generalmente menos evidentes que la diabetes tipo 1 y, a menudo, no da ningún tipo de molestia, pasando desapercibida durante mucho tiempo. Por esta razón muchas personas se enteran de forma casual a través de análisis rutinarios realizados por otro motivo (revisiones de empresa, controles por otra enfermedad,…) Si los valores de glucosa son muy elevados, pueden notar los síntomas típicos.
Diabetes gestacional.
Es una forma de diabetes inducida por el embarazo, que aparece 3-10% de las gestaciones. Al nacer el bebé la diabetes puede proseguir o “curarse”.
Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este incremento no se produce, lo que puede originar una diabetes gestacional. Suele desaparecer tras el parto, pero estas mujeres tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.
Síntomas
Los síntomas de la diabetes incluyen:
- aumento de la sed y de las ganas de orinar
- aumento del apetito
- fatiga
- visión borrosa
- entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
- úlceras que no cicatrizan
- pérdida de peso sin razón aparente
Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Algunas solo se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón.
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3