Los cinco sentidos

Sentido es la capacidad para percibir estímulos internos y externos mediante el empleo de órganos específicos. Cada sentido está formado por un grupo de células especializadas que detectan sensaciones por medio de receptores.




Los sentidos son cinco:

  • Vista
  • Oido
  • Gusto
  • Olfato
  • Tacto
El sentido de la vista

Es el sentido que nos permite ver todo lo que nos rodea. El órgano del sentido de la vista es el ojo. A través de los ojos podemos percibir el color, el tamaño y la forma de todo lo que está a nuestro alrededor.

El oído

El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen. Los órganos de la audición son los oídos. Los oídos están situados a ambos lados de la cabeza para percibir todos los sonidos que nos rodean.

El sentido del gusto

El sentido del gusto nos permite percibir los sabores de nuestros alimentos favoritos. Los órganos del gusto son la lengua y el paladar. En la lengua y el paladar se encuentran las papilas gustativas, que son los órganos sensoriales encargados de percibir los sabores. 

Sentido del olfato

El sentido del olfato es el sentido encargado de captar los olores que nos rodean. Su órgano es la nariz.

Sentido del tacto

El sentido del tacto nos permite percibir cualidades de los objetos como la forma, la textura y la temperatura. El órgano del tacto es la piel,  por lo tanto se extiende por todo nuestro cuerpo, pero son las manos los miembros usados comúnmente para tocar.