Biografía de Karl Marx

Karl Heinrich Marx (Carlos Marx) nace el 5 de mayo de 1818, en el número 664 de Brückergasse de Tréveris (Trier, en el Reino de Prusia, hoy Alemania), hijo de un abogado judío. Estudió en Bonn y en Berlín y se doctoró en Jena en 1841 con una disertación sobre la filosofía de Epicuro. Fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.

En 1836, Marx se comprometió con Jenny von Westphalen, una baronesa de la clase dirigente prusiana que rompió su compromiso con un joven alférez aristocrático para estar con él. Su matrimonio carecía en las convenciones sociales entonces dominantes, ya que era un matrimonio entre una hija de un origen noble y un hombre de origen judío. Años más tarde Marx dedicaría su tesis doctoral al padre de Jenny, el barón Ludwig von Westphalen, un aristócrata de pensamiento liberal titulada Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro. La pareja se casó siete años más tarde en Alemania, el 19 de junio de 1843, en la Iglesia de San Pablo en Bad Kreuznach.

Marx se interesó de una forma crítica por la obra del filósofo alemán G.W.F Hegel (1770–1831), cuyas ideas fueron ampliamente debatidos entre los círculos filosóficos europeos de la época. Mas tarde, mediante una teoría económica, histórica y filosófica Karl Marx intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación.

La característica definitoria del materialismo histórico (abreviado a veces con la fórmula "Hismat") consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social.
La estructura social y el motor del cambio no son las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho menos la voluntad divina, sino lo material, la vida económica y social reales del hombre, las necesidades económicas y los intereses económicos de los distintos grupos sociales.

Se suele incluir al materialismo histórico en lo que se ha llamado “teorías o filosofías de la sospecha”: las “filosofías de la sospecha” mantienen que para comprender la conducta de un individuo o de un grupo social no es adecuado atender a la explicación que dicho individuo o grupo da, pues dicha explicación no es objetiva, está mediatizada, es consecuencia de los intereses del individuo o grupo. Para entender a un individuo o grupo es necesario “sospechar” de la comprensión que él tiene de sí mismo y remitirse a otro nivel de realidad distinto al de la propia conciencia.

El materialismo histórico de Marx supone la negación de la autonomía de las ideas respecto de las condiciones de la existencia humana y también el carácter dialéctico e histórico de esa base material. Engels lo define de la siguiente manera:

Marx falleció el 14 de marzo de 1883 en Londres, Reino Unido y a pesar de que Marx se mantuvo practivamente desconocido durante casi su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas casi al poco tiempo después de su muerte

Obras

  • Escorpión y Félix (1837)
  • Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841)
  • Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843)
  • Sobre la cuestión judía (1843)
  • Notas sobre James Mill (1844)
  • Manuscritos económicos y filosóficos (1844)
  • Tesis sobre Feuerbach (1845)
  • La miseria de la filosofía (1847)
  • Trabajo asalariado y capital (1847)
  • Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1850)
  • El 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852)
  • Grundrisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (1857)
  • Prefacio de Contribución a la crítica de la economía política (1859)
  • Teorías sobre la plusvalía (1862)
  • Salario, precio y ganancia (1865)
  • El capital, volumen I (1867)
  • La guerra civil en Francia (1871)
  • Crítica del programa de Gotha (1875)
  • Notas sobre Wagner (1880)